BMW R100RS, precursora del motociclismo moderno.

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BMW R100RS, precursora del motociclismo moderno.

Mensaje  Indian el Jue Sep 08, 2016 9:34 am

Estrictamente hablando, la R100RS de BMW podría considerarse una moto antigua puesto que su primera edición salió al mercado mundial en 1977, hace ya 39 años. Sin embargo, la huella que dejó en el diseño de motocicletas a nivel mundial fue tan profunda que sus repercusiones aún se hacen sentir en las motocicletas modernas.

Cuando fue introducida, la R100RS era la motocicleta más sofisticada y exclusiva vendida en el mundo. Dotada de transmisión por cardán, un motor enfriado por aire, frenos de disco y una carenado en forma de cuña, el modelo evocaba gran turismo, altas velocidades, elegancia, clase, confiabilidad y exclusividad en amplias cantidades.

Seguramente lo más sobresaliente del diseño de la R100RS (Rennsport) era su carenado. Si bien no era el primero colocado en una moto de producción, las otros eran voluminosos, poco aerodinámicos, inseguros y antiestéticos.

Las instrucciones dadas por la alta dirección a los ingenieros de BMW fueron: “Posicionar a la R100RS y a BMW en el ápice del mercado mundial de motocicletas”. A este efecto, según Rudiger Gutsche, Director de Ingeniería de la empresa en esos días, “la carenadura de la RS fue el primer componente de una motocicleta en el que BMW empleara la innovadora tecnología CAD (Diseño Asisitido por Computadora)” prestada por la división automotríz de la empresa.

Las pruebas aerodinámicas y el perfeccionamiento del mismo se llevaron a cabo en la Universidad Técnica de Sttutgart, de Alemania primeramente, y después en los talleres de Pininfarina, de Italia, dado que BMW no dispondría de un túnel de viento propio sino hasta 1980.

Según los resultados del análisis aerodinámico, el carenado en su forma final reduciría la resistencia al aire en 5.4% y la oscilación de la motocicleta en vientos cruzados hasta por 60%. Al mismo tiempo, su uso permitiría un re direccionamiento del aire que permitiría un enfriamiento adicional notable en los cilindros del motor. El exhaustivo análisis resultó también en la adición de dos aletas laterales y un spoiler en el parabrisas para mejorar la estabilidad del vehículo y la comodidad del piloto, respectivamente.

En su forma final debía cumplir  con cinco objetivos primordiales:

1. Mejorar la conducción y la estabilidad direccional de la moto inclusive a velocidades moderadas.

2. Mejorar la adhesión a la superficie de la carretera mediante la reducción de la tendencia de la moto a “planear”.

3. Proteger al piloto contra los efectos del clima adverso.

4. Mejorar la comodidad del piloto al mantenerlo fuera del golpeteo del viento.

5. Reducir la resistencia al aire y, proporcionalmente, el consumo de combustible.

Parece innecesario añadir que esta era la primera vez en la historia que una empresa se molestaba por asegurarse de que todas estas características, eminentemente deseables, se cumplieran en un vehículo de producción.

La respuesta del mercado no se hizo esperar. Entre 1976 y 1984, BMW vendió 34,502 unidades de una motocicleta que no tenía nada de barata. Y en otro hecho sin precedente, el mercado demandó que, después de descontinuada en 1985, se volviera a producir la RS, ligeramente actualizada, entre 1986 y 1992, vendiéndose otras 6,081 unidades en ese periódo.

El impacto del diseño de la RS se ha hecho sentir hasta nuestros días en la mayoría de los modelos de Gran Turismo que los fabricantes europeos y orientales producen actualmente. Los cinco puntos mencionados antes aún constituyen los “cinco mandamientos” del diseñador moderno. Por su parte, la RS se ha transformado en un ícono y en parte esencial de cualquier colección que se precie de incluir las motocicletas más importantes de la historia.


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Re: BMW R100RS, precursora del motociclismo moderno.

Mensaje  ricaio el Sáb Sep 10, 2016 10:25 pm

Muy buen informe...
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