La "Roadog" y su creador
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La "Roadog" y su creador
Hoy comienzo con esta serie de artículos referidos a diferentes tipos de motos.
Para comenzar la "Roadog"
"Roadog II"
El Constructor
Nacido en Wisconsin, "Wild Bill" Gelbke graduó de la universidad de Wisconsin como ingeniero electrónico y se mudó a California para la educación adicional en una universidad del sur de California.
Después de lo cual, trabajó como ingeniero aeronáutico por McDonnell Douglas y Hughes Aircraft.
Fue durante este tiempo que él decidió convertir su talento hacia las motocicletas.
A principios de la década de 1960 se trasladó de Los Ángeles a Chicago, y abrió su propia tienda, la Gelbke Motorcycle Co.
Él tenía una visión de lo que las motocicletas del futuro se convertirían, y decidió hacer un prototipo.
Esta fue la génesis de lo que llamó "Roadog".
A diferencia de las motocicletas convencionales, que tenían una construcción de tubos de acero...Wild Bill elegir 4130 tubos de cromo-molibdeno para el marco.
A partir de 1962, comenzó a montar esta moto 2personalizada".
Fue accionado por un motor de 152 pulgadas cúbicas (2,4 litros) de cuatro cilindros de un Chevy Nova II. Contaba con una transmisión automática PowerGlide de dos velocidades e incluyó una marcha atrás.
La moto también tenía transmisión por cardán.
Cuando se terminó, la Roadog pesaba unas fenomenales 3.280 libras.
Debido a su enorme peso, Gelbke no podía utilizar un convencional pie de apoyo ; en cambio, se instala cuatro cilindros hidráulicos , uno en cada esquina, controlados por el piloto.
Con una distancia entre ejes de 126 pulgadas, y una longitud de más de 17 pies, la moto masiva tenía un radio de giro de 110 pies.
Con la intención de lo que es una moto de crucero, Gelbke inmediatamente lo tomó en el camino, que cubre más de 20.000 millas el primer año.
La moto se ha visto en la mayor parte del sur de los Estados Unidos, haciendo viajes a Los Ángeles, Texas, Luisiana, y Nueva Jersey.
La "Roadog II"
Roadog II fue una reconstrucción completa de la Roadog originales.
La segunda motocicleta se completó en 1965, con algunas lecciones aprendidas de la Roadog original que se emplean.
Los amortiguadores delanteros se redujeron de cuatro a dos resortes.
También un travesaño se añadió a los arietes hidráulicos, por lo que es más fácil para nivelar la moto.
Debido a las características de tamaño y de unidad inusual de esta moto, sólo había unas pocas personas que estaban siempre dispuestas de montarla.
Walneck Ciclo comerciante, una publicación famosa por su variedad de motos de época e inusuales adquirió la moto y la montó en 2005.
Para comenzar la "Roadog"
"Roadog II"
El Constructor
Nacido en Wisconsin, "Wild Bill" Gelbke graduó de la universidad de Wisconsin como ingeniero electrónico y se mudó a California para la educación adicional en una universidad del sur de California.
Después de lo cual, trabajó como ingeniero aeronáutico por McDonnell Douglas y Hughes Aircraft.
Fue durante este tiempo que él decidió convertir su talento hacia las motocicletas.
A principios de la década de 1960 se trasladó de Los Ángeles a Chicago, y abrió su propia tienda, la Gelbke Motorcycle Co.
Él tenía una visión de lo que las motocicletas del futuro se convertirían, y decidió hacer un prototipo.
Esta fue la génesis de lo que llamó "Roadog".
A diferencia de las motocicletas convencionales, que tenían una construcción de tubos de acero...Wild Bill elegir 4130 tubos de cromo-molibdeno para el marco.
A partir de 1962, comenzó a montar esta moto 2personalizada".
Fue accionado por un motor de 152 pulgadas cúbicas (2,4 litros) de cuatro cilindros de un Chevy Nova II. Contaba con una transmisión automática PowerGlide de dos velocidades e incluyó una marcha atrás.
La moto también tenía transmisión por cardán.
Cuando se terminó, la Roadog pesaba unas fenomenales 3.280 libras.
Debido a su enorme peso, Gelbke no podía utilizar un convencional pie de apoyo ; en cambio, se instala cuatro cilindros hidráulicos , uno en cada esquina, controlados por el piloto.
Con una distancia entre ejes de 126 pulgadas, y una longitud de más de 17 pies, la moto masiva tenía un radio de giro de 110 pies.
Con la intención de lo que es una moto de crucero, Gelbke inmediatamente lo tomó en el camino, que cubre más de 20.000 millas el primer año.
La moto se ha visto en la mayor parte del sur de los Estados Unidos, haciendo viajes a Los Ángeles, Texas, Luisiana, y Nueva Jersey.
La "Roadog II"
Roadog II fue una reconstrucción completa de la Roadog originales.
La segunda motocicleta se completó en 1965, con algunas lecciones aprendidas de la Roadog original que se emplean.
Los amortiguadores delanteros se redujeron de cuatro a dos resortes.
También un travesaño se añadió a los arietes hidráulicos, por lo que es más fácil para nivelar la moto.
Debido a las características de tamaño y de unidad inusual de esta moto, sólo había unas pocas personas que estaban siempre dispuestas de montarla.
Walneck Ciclo comerciante, una publicación famosa por su variedad de motos de época e inusuales adquirió la moto y la montó en 2005.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 55
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: La "Roadog" y su creador
Que mole,con alrededor de 1500kg!!!!...no era para cualquiera jaja.El tipo no quería ni Harley ni Indian ni nada parecido,se armó la moto a su gusto.
Indian- Motoquero Platinum
- Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/03/2013
Moto: : chinita 125 y algunos fierritos más
Localización : Nueva Helvecia-Uruguay
Re: La "Roadog" y su creador
Si en realidad era una moto gigantezca para su tiempo,y, incluso hoy(...ya otro anormal hizo una mas grande),
Ademas ¡no cualquiera se animaba a manejarla!
Claramente una moto que hizo su historia.
Ademas ¡no cualquiera se animaba a manejarla!
Claramente una moto que hizo su historia.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 55
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: La "Roadog" y su creador
Hoy en Discovery Turbo.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 55
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: La "Roadog" y su creador
ta linda pa los vientos cruzados en san luis,esta queda como clavada al piso.saludos
indio 3- Motoquero Respetado
- Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 06/01/2014
Edad : 71
Moto: : honda twister 250
Localización : montevideo
Re: La "Roadog" y su creador
indio 3 escribió:ta linda pa los vientos cruzados en san luis,esta queda como clavada al piso.saludos
Si pero en una curva cerrada de montaña te quiero ver con ese armatoste de 5 metros de largo!!.. Como carajo doblas??.. Y en una bajada muy pronunciada.. Como la frenas??.. ja.ja.ja.. Caio..
ricaio- Admin
- Mensajes : 1412
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Edad : 73
Localización : Mar del plata
Re: La "Roadog" y su creador
bue entonces no me hago una replica.
indio 3- Motoquero Respetado
- Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 06/01/2014
Edad : 71
Moto: : honda twister 250
Localización : montevideo
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