Luces led en nuestras motos
4 participantes
Página 1 de 1.
Luces led en nuestras motos
Que son las luces Led?
Las luces led (lexicalización del acrónimo inglés LED que significa light-emitting diode o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz) son aquellas que son capaces de producir luz gracias a la utilización de un diodo semiconductor. Aparecieron por primera vez en 1962 como un componente electrónico que era capaz de emitir una luz roja de baja intensidad pero a medida que fueron pasando los años su uso se fue extendiendo y ahora son capaces de emitir luz de todo tipo, desde el espectro infrarrojo hasta el ultravioleta pasando por el visible
Estamos rodeados de emisores led por todos lados. Los primeros sitios donde los pudimos ver (aunque no el haz que emiten) fueron en los mandos a distancia que disponen de emisores por infrarojos. Posteriormente en ordenadores, teléfonos móviles (antes de que se generalizase el bluetooth) y dispositivos de iluminación, tanto en vehículos como en semáforos, señales, iluminación vial y también en los hogares. Pero hablemos de lo que nos ocupa, su uso en los vehículos.
Diodo Led
Que es este pequeño dispositivo capaz de suministrar una alta cantidad de luz?
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.
El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano. Si bien se lo ve de color transparente en su estructura, este, por el contenido que esta compuesto en su interior puede generar distintos colores de luz.
El conjunto de estos dispositivos generan la lampara de led que nosotros conocemos, a mayor cantidad de leds, mayor sera la potencia de la misma.
El uso de las luces led en los vehículos
La primera vez que se utilizaron ledes en los vehículos fue en su interior, sustituyendo a las bombillas de incandescencia que retro iluminan el panel de instrumentos y que con frecuencia se fundían. Precisamente una de las ventajas que presentan frente a las de filamento es su duración, estimada en aproximadamente 100.000 horas (unos 20 años con un uso normal) frente a las 5.000 horas de media que tienen de vida las ya cada día más obsoletas lámparas convencionales.
Esto las convierte en prácticamente un elemento que no necesita ser cambiado durante la vida útil del vehículo salvo error de fabricación o que se estropee por un exceso de temperatura, la cual tiene una incidencia muy negativa sobres los dispositivos led.
El siguiente paso en el uso de los ledes en los automóviles fue, curiosamente en las motocicletas, concretamente en las luces traseras aunque ya se habían podido ver en los intermitentes un poco antes. Aprovechaban otra de sus ventajas que aunque en un coche no se note, en uno moto cobra vital importancia y es su contenido peso. Las luces de posición, situadas en el colín, desplazan el centro de gravedad de la moto, algo que no ocurre de forma tan acusado si las cambiamos por led cuyo peso es inferior para la misma cantidad de luz.
Aquí aparece otra de sus ventajas: la cantidad de luz que emiten y el aprovechamiento de la energía y con ello, su menor consumo. Valga como ejemplo que una luz led aprovecha entre el 80% y el 90% de la energía para iluminar mientras que sólo se pierde el 10-20 % en calor. En una bombilla convencional ocurre justamente lo contrario y más del 80% lo perdemos en forma de calor.
Y entonces llegaron a los automóviles en primer lugar para las luces diurnas y las de posición y freno traseras, dependiendo del enfoque del vehículo: en el Toyota Prius por su bajo consumo que permite ganar autonomía en la batería, en los BMW, Mercedes y Audi de alta gama precisamente para diferenciarse como berlinas de alto poder adquisitivo y que ya, desde lejos, se apreciasen de forma diferente.
En las luces diurnas por ejemplo aprovecha otra de sus características y no es otro el haz de luz de los ledes es fácilmente dirigible a donde nos interese y además no pierden potencia con las reflexiones. Por ello los anteriores sistemas de iluminación casi no se aprecian lateralmente. Además, al ir continuamente encendidas su bajo consumo no redunda en el gasto de gasolina.
Por último volvemos a encontrarnos a las motocicletas como las primeras en utilizar sistemas completos de iluminación por ledes, concretamente en la Ducati Panigale donde tanto sus luces de posición, cruce y carretera recurren a sistemas de ledes que pronto se empezarán a ver también en los automóviles en detrimento de las luces de xenón actuales.
Las luces led (lexicalización del acrónimo inglés LED que significa light-emitting diode o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz) son aquellas que son capaces de producir luz gracias a la utilización de un diodo semiconductor. Aparecieron por primera vez en 1962 como un componente electrónico que era capaz de emitir una luz roja de baja intensidad pero a medida que fueron pasando los años su uso se fue extendiendo y ahora son capaces de emitir luz de todo tipo, desde el espectro infrarrojo hasta el ultravioleta pasando por el visible
Estamos rodeados de emisores led por todos lados. Los primeros sitios donde los pudimos ver (aunque no el haz que emiten) fueron en los mandos a distancia que disponen de emisores por infrarojos. Posteriormente en ordenadores, teléfonos móviles (antes de que se generalizase el bluetooth) y dispositivos de iluminación, tanto en vehículos como en semáforos, señales, iluminación vial y también en los hogares. Pero hablemos de lo que nos ocupa, su uso en los vehículos.
Diodo Led
Que es este pequeño dispositivo capaz de suministrar una alta cantidad de luz?
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.
El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano. Si bien se lo ve de color transparente en su estructura, este, por el contenido que esta compuesto en su interior puede generar distintos colores de luz.
El conjunto de estos dispositivos generan la lampara de led que nosotros conocemos, a mayor cantidad de leds, mayor sera la potencia de la misma.
El uso de las luces led en los vehículos
La primera vez que se utilizaron ledes en los vehículos fue en su interior, sustituyendo a las bombillas de incandescencia que retro iluminan el panel de instrumentos y que con frecuencia se fundían. Precisamente una de las ventajas que presentan frente a las de filamento es su duración, estimada en aproximadamente 100.000 horas (unos 20 años con un uso normal) frente a las 5.000 horas de media que tienen de vida las ya cada día más obsoletas lámparas convencionales.
Esto las convierte en prácticamente un elemento que no necesita ser cambiado durante la vida útil del vehículo salvo error de fabricación o que se estropee por un exceso de temperatura, la cual tiene una incidencia muy negativa sobres los dispositivos led.
El siguiente paso en el uso de los ledes en los automóviles fue, curiosamente en las motocicletas, concretamente en las luces traseras aunque ya se habían podido ver en los intermitentes un poco antes. Aprovechaban otra de sus ventajas que aunque en un coche no se note, en uno moto cobra vital importancia y es su contenido peso. Las luces de posición, situadas en el colín, desplazan el centro de gravedad de la moto, algo que no ocurre de forma tan acusado si las cambiamos por led cuyo peso es inferior para la misma cantidad de luz.
Aquí aparece otra de sus ventajas: la cantidad de luz que emiten y el aprovechamiento de la energía y con ello, su menor consumo. Valga como ejemplo que una luz led aprovecha entre el 80% y el 90% de la energía para iluminar mientras que sólo se pierde el 10-20 % en calor. En una bombilla convencional ocurre justamente lo contrario y más del 80% lo perdemos en forma de calor.
Y entonces llegaron a los automóviles en primer lugar para las luces diurnas y las de posición y freno traseras, dependiendo del enfoque del vehículo: en el Toyota Prius por su bajo consumo que permite ganar autonomía en la batería, en los BMW, Mercedes y Audi de alta gama precisamente para diferenciarse como berlinas de alto poder adquisitivo y que ya, desde lejos, se apreciasen de forma diferente.
En las luces diurnas por ejemplo aprovecha otra de sus características y no es otro el haz de luz de los ledes es fácilmente dirigible a donde nos interese y además no pierden potencia con las reflexiones. Por ello los anteriores sistemas de iluminación casi no se aprecian lateralmente. Además, al ir continuamente encendidas su bajo consumo no redunda en el gasto de gasolina.
Por último volvemos a encontrarnos a las motocicletas como las primeras en utilizar sistemas completos de iluminación por ledes, concretamente en la Ducati Panigale donde tanto sus luces de posición, cruce y carretera recurren a sistemas de ledes que pronto se empezarán a ver también en los automóviles en detrimento de las luces de xenón actuales.
Re: Luces led en nuestras motos
Interesante tema!!.. Yo las estoy aplicando hace rato a estas luces con muy buen resultado en la duracion de la bateria, ya q el consumo de estas luces es muy bajo.
caio.. ..
caio.. ..
ricaio- Admin
- Mensajes : 1412
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Edad : 74
Localización : Mar del plata
Re: Luces led en nuestras motos
Muy bueno!
E cambiado las bombitas de posición, matricula(chapa) y la de los tableros de las motos(que son de cuña van calzadas)por leds,
que soportan la vibración mejor que las bombitas(en mi caso Chinas) de filamento y son mas potentes con menos consumo.
E cambiado las bombitas de posición, matricula(chapa) y la de los tableros de las motos(que son de cuña van calzadas)por leds,
que soportan la vibración mejor que las bombitas(en mi caso Chinas) de filamento y son mas potentes con menos consumo.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: Luces led en nuestras motos
Que buen artículo !!
Muy interesante y necesario ,ya que es lo que se viene en los próximos años (cuando bajen de precio) creo que es lo único que va a haber.
Muy bueno también saber que ya las están usando algunos compañeros en sus "Pegasos" y les da buen resultado .
En el caso de tener un cambio de "Lamparitas" habrá que tratar de probarlas ,definitivamente.
Te felicito por el artículo Carlos !! Muy Instructivo,de verdad !!
Me gusto .
De esto se trata ...
Ariel.
Muy interesante y necesario ,ya que es lo que se viene en los próximos años (cuando bajen de precio) creo que es lo único que va a haber.
Muy bueno también saber que ya las están usando algunos compañeros en sus "Pegasos" y les da buen resultado .
En el caso de tener un cambio de "Lamparitas" habrá que tratar de probarlas ,definitivamente.
Te felicito por el artículo Carlos !! Muy Instructivo,de verdad !!
Me gusto .
De esto se trata ...
Ariel.
Ariel G- Motoquero Platinum
- Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 59
Moto: : Honda Transalp XL 700 N ABS
Localización : Puerto Madryn
Temas similares
» Proyecto Luces Estroboscopicas para motos
» Aplicación para personalizar nuestras Triumph
» Motos "Modificadas"
» Motos extrañas
» Varieté de motos!!.. ja.ja.ja..
» Aplicación para personalizar nuestras Triumph
» Motos "Modificadas"
» Motos extrañas
» Varieté de motos!!.. ja.ja.ja..
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.