'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
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GUZZISTA
indian 3
Carlos46
Choflas 05
8 participantes
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'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Hoy Llueve en Montevideo y recodé este tema 'ACUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR.
Puede que llueva y tengamos que frenar imprevistamente, tratarse de un charco o, simplemente,
de mucha agua acumulada en un asfalto que drena mal.
En esas condiciones, las posibilidades de que la moto patine sin control -aumentan peligrosamente-
eso se multiplica si las cubiertas(neumáticos) están desgastadas o bajas de presión y,sobre todo,
si se incrementa la velocidad.
Adjunto este corto y interesante artículo de "Supermotor"
"La escultura de los neumáticos, su dibujo, tiene muy poca influencia en el agarre cuando se rueda en asfalto seco. De hecho, la superficie de los de Fórmula-1 es, generalmente, completamente lisa y, por supuesto, muy ancha. Estas características, buenas para conducir en seco, son malas para mantener la estabilidad cuando hay mucho agua en la calzada, donde se sujetan mejor unas ruedas más estrechas pero que tengan la máxima profundidad de dibujo.
Aunque el límite legal es de 1,6 mm. de profundidad, cuando se circula en medio de la lluvia la pérdida de agarre comienza mucho antes de alcanzar ese desgaste. Una disminución de la adherencia que puede acabar con una pérdida total de control si se produce el acquaplanning. Se trata de un fenómeno muy temido por los conductores que se produce cuando los canalillos del dibujo de los neumáticos no son capaces de evacuar todo el agua entre la rueda y el suelo, formándose una película a presión que impide el contacto real de la goma con el asfalto. El resultado es el mismo que si calzáramos el coche con unos esquís de agua.
Las posibilidades de que se produzca el acquaplanning son directamente proporcionales a la cantidad de agua, al desgaste de los neumáticos, a la presión de los mismos y, sobre todo, a la velocidad, variables todas ellas sobre las que se debe actuar para prevenirlo.
Si, a pesar de todo, llega el patinazo, lo menos indicado es tocar el freno. Lo principal es mantener la calma y no hacer nada, salvo sujetar el volante. Pudiera ser que durante esos segundos, que parecen eternos, el vehículo pierda la línea que seguía, bien porque éste se desplace o porque estamos en plena curva. En ese caso insistimos en que no toque el freno, intente girar ligera y suavemente la dirección para que las ruedas estén preparadas para seguir la trayectoria adecuada en el momento en que desaparezca el acquaplanning.
Para matizar la cosa les pongo un tipo que la tiene clara...igual le costó 4 intentos http://www.redbull.com/cs/Satellite/es_ES/Video/Red-Bull-Moments-Ivan-Cervantes-Clip-021243276969769
Puede que llueva y tengamos que frenar imprevistamente, tratarse de un charco o, simplemente,
de mucha agua acumulada en un asfalto que drena mal.
En esas condiciones, las posibilidades de que la moto patine sin control -aumentan peligrosamente-
eso se multiplica si las cubiertas(neumáticos) están desgastadas o bajas de presión y,sobre todo,
si se incrementa la velocidad.
Adjunto este corto y interesante artículo de "Supermotor"
"La escultura de los neumáticos, su dibujo, tiene muy poca influencia en el agarre cuando se rueda en asfalto seco. De hecho, la superficie de los de Fórmula-1 es, generalmente, completamente lisa y, por supuesto, muy ancha. Estas características, buenas para conducir en seco, son malas para mantener la estabilidad cuando hay mucho agua en la calzada, donde se sujetan mejor unas ruedas más estrechas pero que tengan la máxima profundidad de dibujo.
Aunque el límite legal es de 1,6 mm. de profundidad, cuando se circula en medio de la lluvia la pérdida de agarre comienza mucho antes de alcanzar ese desgaste. Una disminución de la adherencia que puede acabar con una pérdida total de control si se produce el acquaplanning. Se trata de un fenómeno muy temido por los conductores que se produce cuando los canalillos del dibujo de los neumáticos no son capaces de evacuar todo el agua entre la rueda y el suelo, formándose una película a presión que impide el contacto real de la goma con el asfalto. El resultado es el mismo que si calzáramos el coche con unos esquís de agua.
Las posibilidades de que se produzca el acquaplanning son directamente proporcionales a la cantidad de agua, al desgaste de los neumáticos, a la presión de los mismos y, sobre todo, a la velocidad, variables todas ellas sobre las que se debe actuar para prevenirlo.
Si, a pesar de todo, llega el patinazo, lo menos indicado es tocar el freno. Lo principal es mantener la calma y no hacer nada, salvo sujetar el volante. Pudiera ser que durante esos segundos, que parecen eternos, el vehículo pierda la línea que seguía, bien porque éste se desplace o porque estamos en plena curva. En ese caso insistimos en que no toque el freno, intente girar ligera y suavemente la dirección para que las ruedas estén preparadas para seguir la trayectoria adecuada en el momento en que desaparezca el acquaplanning.
Para matizar la cosa les pongo un tipo que la tiene clara...igual le costó 4 intentos http://www.redbull.com/cs/Satellite/es_ES/Video/Red-Bull-Moments-Ivan-Cervantes-Clip-021243276969769
Choflas 05- Moderador
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Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Buen informe, a tener en cuenta el desgaste de nuestros neumáticos, a la hora de haber agua en el asfalto ahí es donde entra en juego el muy lindo dibujito que tienen las cubiertas, estos están trazados de acuerdo al fabricante para cumplir esta función que es la de drenar la mayor cantidad de agua de la superficie de apoyo entre la cubierta y el asfalto.
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
creo que estamos ante dos cosas diferentes.el articulo escrito del aquaplaning o"hidro planeo" se aplica a los vehiculos en tierra y a los aviones cuando tocan la pista mojada en el aterrizaje.el articulo esta muy bueno y yo lo comparto plenamente.con respecto al videome parece que no es la misma situacion a pesar que involucra una moto,yo lo veo como un juego.el articulo escrito describe exactamente el fenomeno,en el cual influye directamente ;el estado de las cubiertas,el espezor de la capa de agua sobre el pavimento,la presion de inflado de los neumaticos y la velocidad de entrada del vehiculo a esa zona.tomando en cuenta todo eso los dias de lluvia en ciudad trato de no circular en moto,en carretera trato de buscar la zona del pavimento que no forme lagunas de agua.eso es notorio por lo menos aqui en uruguay cuando tenemos carreteras de bitumen con mucho uso de camiones que con el tiempo van "dibujando" un trillo en la zona de apoyo de ruedas.me ha pasado con el auto y la moto que perdemos la algo del control del vehiculo al transitar dentro de la parte anegada,por eso acomodo el auto o la moto buscando las zonas altas donde no de acumula el agua.este fenomeno no se ve casi con superficie de hormigon o concreto.
hay otro fenomeno que es la contaminacion con caucho y aceite de la superficie y esto genera patinazos.cuando comienza a llover copiosamente se produce un arrastre de esta contamincion y mejora la adherencia de las cubiertas.espero que no haya aburrido con la explicacion.saludos
hay otro fenomeno que es la contaminacion con caucho y aceite de la superficie y esto genera patinazos.cuando comienza a llover copiosamente se produce un arrastre de esta contamincion y mejora la adherencia de las cubiertas.espero que no haya aburrido con la explicacion.saludos
indian 3- Motoquero Nuevo
- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Moto: : lifan 200
Localización : montevideo
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Indian todo OK?...El artículo esta copiado tal cual...y creo tenes razón...mi idea era compartirlo(ademas vos sós un "master" y no te voy a discutir).
Con respecto al vídeo -si es un juego-,que llevó 4 intentos -pero- es un buen ejemplo de habilidad y práctica...(por supuesto es solo mi opinión).
Muchas gracias, yo siempre -cuento con tu opinión y la valoro-
Con respecto al vídeo -si es un juego-,que llevó 4 intentos -pero- es un buen ejemplo de habilidad y práctica...(por supuesto es solo mi opinión).
Muchas gracias, yo siempre -cuento con tu opinión y la valoro-
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Carlos Gracias ... comprendiste que leí atentamente(y apredí varias cosas),y, quise complementar...de eso se trata...y Indian ...la tiene clara...
así que para mi salió redondo.
Como una cubierta...je.
así que para mi salió redondo.
Como una cubierta...je.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
P.D. Indian -NUNCA-aburrís.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
muy bueno che !!!!!!!!!!!!!!
GUZZISTA- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/04/2013
Moto: : yamaha xt 660
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Por eso yo hice todo Centro América a una media de 65 Km/h ...se sentia bien clarito en el manubrio que la moto estaba planeando asi que habia que soltar acelerador y dejar que se achanche (y se pegue al suelo...) Mucha paciencia..
No hay mas secretos.
Abrazos
No hay mas secretos.
Abrazos
Ariel G- Motoquero Platinum
- Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 59
Moto: : Honda Transalp XL 700 N ABS
Localización : Puerto Madryn
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Les doy las gracias(a todos incluidos Guzzista y Ariel).
La experiencia marca la realidad, y, la moto en condiciones,nos da las máximas posibilidades.
Vale la pena aportar.
La experiencia marca la realidad, y, la moto en condiciones,nos da las máximas posibilidades.
Vale la pena aportar.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Totalmente de acuerdo ,amigo !!Choflas 05 escribió:Les doy las gracias(a todos incluidos Guzzista y Ariel).
La experiencia marca la realidad, y, la moto en condiciones,nos da las máximas posibilidades.
Vale la pena aportar.
Saludos a Lucas !
Ariel G- Motoquero Platinum
- Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 59
Moto: : Honda Transalp XL 700 N ABS
Localización : Puerto Madryn
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Ariel serán dados...
Mañana lo paso a buscar a la escuela y lo pongo un rato(a la tarde) en la compu.
Mañana lo paso a buscar a la escuela y lo pongo un rato(a la tarde) en la compu.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
muy bueno el informe todos hemos padecido este fenomeno .y si no hay que frenar te vas al piso de una y sobre todo en la capa asfaltica cuando llueve poco o resien empezo a llover .es una baba,despues de una lluvia copiosa se limpia un poco y mejora el agarre. muy buen aporte che
daniel gregorio monzon- Motoquero Gold
- Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 59
Moto: : MONDIALHD 150/HONDA NIGHTHAWK 250
Localización : malvinas argentinas
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Gracias Daniel!
Choflas 05- Moderador
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Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Grande Tío !!Choflas 05 escribió:Ariel serán dados...
Mañana lo paso a buscar a la escuela y lo pongo un rato(a la tarde) en la compu.
Ariel G- Motoquero Platinum
- Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 59
Moto: : Honda Transalp XL 700 N ABS
Localización : Puerto Madryn
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Hola gente , linda la nota , pero me parece algo muy complicado de poner en practica todas las formulas que hay respecto a este tema , en moto cuando llueve lo mejor es tratar de parar si se puede , si no bajar la velocidad , o como yo , me preparo para el golpe jajaja , saludos a todos.
crvientos- Motoquero Habitual
- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 10/03/2013
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
tenes razon en cuanto a ls calculos de velocidad.creo que el conocimiento de la formula y las velocidades relativamente bajas a las cuales nos afecta es como vos decis "hay que poner las barbas en remojo".saludos
indian 3- Motoquero Nuevo
- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Moto: : lifan 200
Localización : montevideo
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Todo OK loco vos sós "Un maestro".
A parte respeto mucho tu opinión.Me alegro de aportar.
A parte respeto mucho tu opinión.Me alegro de aportar.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Exelente aportes de los dos, saludos coterraneos.
victor silva- Motoquero Respetado
- Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 26/02/2013
Moto: : BMW 1200 RT
Localización : Montevideo (Uruguay)
Re: 'ACQUAPLANING': ¿QUÉ ES Y CÓMO REACCIONAR
Perdon ... Nunca esta de más decir lo obvio !!!
Con LLUVIA PRIMERO FRENA LA CAJA DE VELOCIDADES !!!
Con LLUVIA PRIMERO FRENA LA CAJA DE VELOCIDADES !!!
Ariel G- Motoquero Platinum
- Mensajes : 699
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 59
Moto: : Honda Transalp XL 700 N ABS
Localización : Puerto Madryn
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