BMW R10 una moto casi "olvidada".
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BMW R10 una moto casi "olvidada".
Cuando la fábrica de motores de avión de Munich y la planta de producción de vehículos en Eisenach fueron desmanteladas después de la guerra, BMW parece haber llegado al final del camino. Llevar a cabo las reparaciones y la producción de diversos utensilios parecía imposible.
La empresa, sin embargo siguió adelante hasta que la producción de motocicletas comenzó de nuevo a finales de 1948 con la R 24. Lo que muchas personas no saben, fue que hubo un bóxer bicilíndrico,2 tiempos 125cc, en diseño ,desarrollo y prueba ,que casi entró en producción pero que al final quedó archivado.
Esta es la historia de la BMW R 10, casi olvidada ...
En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, BMW y el resto de Alemania industrial estaban en ruinas. BMW había sido parte del complejo industrial / militar, y los coches y motocicletas de producción habían sido totalmente reemplazados por la producción de motores para aviones. Las fábricas en el sector americano sufrieron graves daños y la fábrica de Eisenach, donde la producción de motocicletas se había trasladado e interrumpido, estaba bajo control ruso.
El destino de BMW se quedó con los estadounidenses. BMW fue utilizado como un centro de servicio de vehículos militares, el personal tenía las habilidades y era importante que una economía se restablezca lo antes posible.
Ollas, sartenes, bicicletas y equipos agrícolas mantienen lo que quedaba de la planta en funcionamiento, pero este proceso también se mantienen vivas las esperanzas. El director de BMW, Kurt Donath estaba trabajando en un nuevo plan para BMW en motocicletas, pero tomaría tiempo.
En marzo de 1946, los estadounidenses dieron el visto bueno para producir motocicletas de nuevo. Sería, sin embargo,con una limitación,máquinas de hasta 125cc. El 3 de junio de 1946, Donath le ordena, a la legendaria figura de BMW, Alfred Böning, para que comience el desarrollo de una motocicleta Boxer con motor de dos tiempos 125cc designado como R 10. BMW estaba oficialmente de vuelta en el negocio de las motocicletas.
El pequeño Boxer era una moto de 125cc interesante. El diseño de dos tiempos se ha elegido porque sería barato y fiable, pero la elección del diseño del boxer va en contra de esta decisión. ¿Por qué no hacer un monocilíndrico de otros fabricantes como hacían otros? Y ¿por qué utilizar la impulsión de eje cardán en esa moto? Tal vez, la respuesta se encuentra en la filosofía y la historia de BMW. BMW siempre ha sido consciente de su reputación de productos de alta calidad, confiables y convenientes, y la necesidad de diferenciarse en el mercado.
Sin embargo, la pequeña R 10 con el motor de dos tiempos se ha diseñado específicamente para obtener un móvil para Alemania otra vez. El tamaño del motor, que no exceda de 125 cc, era todo lo que estaba permitido por el Consejo de Control Aliado, así que no había motor BMW existente que podría cumplir con la normativa, de ahí, la decisión de desarrollar la pequeña de dos tiempos.
El motor quedó muy bajo en el cuadro con los cilindros en realidad detrás de los pies del conductor. Esto significaba que la caja de cambios se montó en la parte superior del motor y el eje cardán estaba en una posición más alta que en cualquier diseño BMW anterior o gemelos.
Había también una palanca de cambios de accionamiento manual, justo detrás de la pierna del jinete como complemento a la normal, el cambio del pie -una característica de todos los modelos de BMW de la época.
Pero pronto se dieron cuenta de que esta moto de baja potencia no encajaba con los estándares de BMW y no proporcionaría a la empresa una base sólida para el futuro.
Aunque consciente de los límites de producción de 125cc, BMW apostó entonces a una 250cc y secretamente se dedicó a desarrollar una nueva máquina de 250cc. El proyecto R 10 fue abandonado dado que, según lo predicho por Böning, el Consejo de Control levantaría y así lo hizo las restricciones de capacidad de 125cc a 250cc y…. BMW ya estaba en camino y como tal, la R 10 fue olvidada.
Se encontraba en un estado de decadencia hasta hace varios años, cuando el equipo BMW Classic tomó la decisión de que esta importante pieza de la historia de BMW Motorrad merecía ser restaurada. Esto no sería una simple restauración, la R10 fue sólo un modelo de pre-producción, que había sido despojado de muchas partes y de ninguna manera una motocicleta completa. Muchas partes tendrían que ser fabricados - una tarea aún más difícil, ya que no había dibujos, sólo algunas fotos fue todo lo que los restauradores tenían.
El equipo de restauración BMW Classic se dedicó a la tarea con entusiasmo, les tomó varios años de constante investigación y reconstrucción, pero al final, la R 10 fue restaurada en su condición original.
Para celebrar el 90 aniversario de BMW Motorrad la R 10 se exhibió en la feria Techno Classica de Essen en Alemania. Esta pieza de la historia de BMW Motorrad en el olvido y desconocida, se presentó con orgullo al lado de algunas de las mejores máquinas conocidas de las últimas nueve décadas, para que todos la conocieran.
La empresa, sin embargo siguió adelante hasta que la producción de motocicletas comenzó de nuevo a finales de 1948 con la R 24. Lo que muchas personas no saben, fue que hubo un bóxer bicilíndrico,2 tiempos 125cc, en diseño ,desarrollo y prueba ,que casi entró en producción pero que al final quedó archivado.
Esta es la historia de la BMW R 10, casi olvidada ...
En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, BMW y el resto de Alemania industrial estaban en ruinas. BMW había sido parte del complejo industrial / militar, y los coches y motocicletas de producción habían sido totalmente reemplazados por la producción de motores para aviones. Las fábricas en el sector americano sufrieron graves daños y la fábrica de Eisenach, donde la producción de motocicletas se había trasladado e interrumpido, estaba bajo control ruso.
El destino de BMW se quedó con los estadounidenses. BMW fue utilizado como un centro de servicio de vehículos militares, el personal tenía las habilidades y era importante que una economía se restablezca lo antes posible.
Ollas, sartenes, bicicletas y equipos agrícolas mantienen lo que quedaba de la planta en funcionamiento, pero este proceso también se mantienen vivas las esperanzas. El director de BMW, Kurt Donath estaba trabajando en un nuevo plan para BMW en motocicletas, pero tomaría tiempo.
En marzo de 1946, los estadounidenses dieron el visto bueno para producir motocicletas de nuevo. Sería, sin embargo,con una limitación,máquinas de hasta 125cc. El 3 de junio de 1946, Donath le ordena, a la legendaria figura de BMW, Alfred Böning, para que comience el desarrollo de una motocicleta Boxer con motor de dos tiempos 125cc designado como R 10. BMW estaba oficialmente de vuelta en el negocio de las motocicletas.
El pequeño Boxer era una moto de 125cc interesante. El diseño de dos tiempos se ha elegido porque sería barato y fiable, pero la elección del diseño del boxer va en contra de esta decisión. ¿Por qué no hacer un monocilíndrico de otros fabricantes como hacían otros? Y ¿por qué utilizar la impulsión de eje cardán en esa moto? Tal vez, la respuesta se encuentra en la filosofía y la historia de BMW. BMW siempre ha sido consciente de su reputación de productos de alta calidad, confiables y convenientes, y la necesidad de diferenciarse en el mercado.
Sin embargo, la pequeña R 10 con el motor de dos tiempos se ha diseñado específicamente para obtener un móvil para Alemania otra vez. El tamaño del motor, que no exceda de 125 cc, era todo lo que estaba permitido por el Consejo de Control Aliado, así que no había motor BMW existente que podría cumplir con la normativa, de ahí, la decisión de desarrollar la pequeña de dos tiempos.
El motor quedó muy bajo en el cuadro con los cilindros en realidad detrás de los pies del conductor. Esto significaba que la caja de cambios se montó en la parte superior del motor y el eje cardán estaba en una posición más alta que en cualquier diseño BMW anterior o gemelos.
Había también una palanca de cambios de accionamiento manual, justo detrás de la pierna del jinete como complemento a la normal, el cambio del pie -una característica de todos los modelos de BMW de la época.
Pero pronto se dieron cuenta de que esta moto de baja potencia no encajaba con los estándares de BMW y no proporcionaría a la empresa una base sólida para el futuro.
Aunque consciente de los límites de producción de 125cc, BMW apostó entonces a una 250cc y secretamente se dedicó a desarrollar una nueva máquina de 250cc. El proyecto R 10 fue abandonado dado que, según lo predicho por Böning, el Consejo de Control levantaría y así lo hizo las restricciones de capacidad de 125cc a 250cc y…. BMW ya estaba en camino y como tal, la R 10 fue olvidada.
Se encontraba en un estado de decadencia hasta hace varios años, cuando el equipo BMW Classic tomó la decisión de que esta importante pieza de la historia de BMW Motorrad merecía ser restaurada. Esto no sería una simple restauración, la R10 fue sólo un modelo de pre-producción, que había sido despojado de muchas partes y de ninguna manera una motocicleta completa. Muchas partes tendrían que ser fabricados - una tarea aún más difícil, ya que no había dibujos, sólo algunas fotos fue todo lo que los restauradores tenían.
El equipo de restauración BMW Classic se dedicó a la tarea con entusiasmo, les tomó varios años de constante investigación y reconstrucción, pero al final, la R 10 fue restaurada en su condición original.
Para celebrar el 90 aniversario de BMW Motorrad la R 10 se exhibió en la feria Techno Classica de Essen en Alemania. Esta pieza de la historia de BMW Motorrad en el olvido y desconocida, se presentó con orgullo al lado de algunas de las mejores máquinas conocidas de las últimas nueve décadas, para que todos la conocieran.
Indian- Motoquero Platinum
- Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/03/2013
Moto: : chinita 125 y algunos fierritos más
Localización : Nueva Helvecia-Uruguay
Re: BMW R10 una moto casi "olvidada".
Muy buena historia, de una excelente marca de motos!!.. Gracias por compartir.. Caio.. .
ricaio- Admin
- Mensajes : 1412
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Edad : 74
Localización : Mar del plata
Re: BMW R10 una moto casi "olvidada".
Una reconstrucción absolutamente perfecta(como todo lo alemán).
Impresionante, como muchos-no-conocía la historia de esta genialidad de la ingeniería.
Impresionante, como muchos-no-conocía la historia de esta genialidad de la ingeniería.
Choflas 05- Moderador
- Mensajes : 2071
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 56
Moto: : Yamaha R15 Yumbo Milestone
Localización : Montevideo-Uruguay
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